Nuevo puente entre Erandio y Barakaldo
La Diputación de Bizkaia ultima la redacción del proyecto, paso previo a la licitación de las obras. El ingeniero alemán Mike Schlaich ha diseñado el puente para para peatones y ciclistas, con un trazado en curva y que se podrá abrir en su parte central para el paso de barcos.
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el diseñador de la pasarela, el ingeniero alemán, Mike Schlaich han presentado este miércoles el diseño del puente móvil para ciclistas y peatones que unirá Erandio y Barakaldo. El puente, de 470 metros de longitud, se pondrá en marcha en 2024.
La Diputación encara ahora la redacción del proyecto, paso previo a la licitación de las obras, que definirá tanto el plazo de construcción como la inversión necesaria.
La previsión es licitar las obras tras el verano, y comenzar a construir a finales de año o comienzos de 2023. Tanto la duración de los trabajos como el presupuesto se definirán en el proyecto constructivo, si bien la estimación es de aproximadamente 18 meses y 16,5 millones de euros.
Unai Rementeria ha subrayado que este puente supone un fuerte impulso en la transición hacia una movilidad más sostenible y es que conectará las redes ciclables de las dos márgenes, facilitando el uso de la bicicleta. En este sentido, Rementeria se ha felicitado porque «volvemos a vivir de cara a la ría, a la gran avenida de Bizkaia» y porque «este puente va a unir todavía más Ezkerraldea y Eskuinaldea y va a unir todavía más a Bizkaia».
El proyecto contempla además la creación de un nuevo espacio público en Erandio, con el que el municipio ganará 400 metros cuadrados, y en Barakaldo el puente aterriza en la zona de esparcimiento junto a la ría.
Este proyecto está ligado al bulevar ciclopeatonal que unirá Bilbao y Getxo por la orilla de la margen derecha de la ría.
Fuente
Eitb.eus