El barrio de Altzaga (Vizcaya), un ejemplo de cómo transformar una zona industrial en viviendas
El barrio de Altzaga, ubicado en Erandio (Vizcaya), se ha convertido en todo un ejemplo de cómo convertir una zona industrial en una zona residencial. Una actuación que cobra importancia debido a la escasez de vivienda nueva que vive España y al envejecimiento del parque ya existente. En esta localización, ya se ha iniciado esta transformación urbanística con la demolición de tres naves industriales, pero ahora el desarrollo completa un paso más al conseguir Loiola, promotora inmobiliaria del grupo Altuna y Uría, la licencia de obras para levantar una promoción de viviendas muy cerca de un nuevo parque, que hará las veces de pulmón del barrio. Un cambio radical de paisaje para una zona en auge de la localidad.
Con una superficie de unos 10.000 m2, el nuevo desarrollo tendrá dos nuevas manzanas que dibujarán una calle peatonal con multitud de zonas verdes y un parque público que además de contar con una área de juego para niños también tendrá una gran variedad de árboles.
Una vez aprobado de forma definitiva el Proyecto de Urbanización y tras haber conseguido la Licencia de Obras de Edificación se va a proceder a urbanizar dicha zona enclavada en el borde del barrio de Altzaga, alrededor del futuro parque Gernika, que va a suponer la regeneración de una antigua área industrial y su transformación en un entorno residencial que irá acompañado de amplias zonas verdes.
Con respecto al número de viviendas que se levantarán en el ámbito, cabe destacar que serán más de cien unidades las que se podrán contar al finalizar las obras. Serán viviendas libres que destacarán por su calificación energética: A. En este caso, la promotora ha intentado que tengan un componente de diseño, confortabilidad y buena orientación. «La luz natural está presente en todas las viviendas gracias a su longitud de fachada, la dotación de suelo radiante que ayuda a la mejora de la eficiencia energética y a reducir el consumo, y por último, las amplias terrazas de las viviendas», afirma el director de vivienda de Loiola, Nicolás Alcíbar.
Para la elaboración de este proyecto se ha elegido a la compañía de arquitectura IA+B, de Iñaki Aurrekoetxea. ”La Promoción se encuentra situada en el extremo sur del céntrico ensanche de Erandio a 200 metros de la plaza del metro. Este emplazamiento cuenta con un Proyecto de Urbanización aprobado, que va a aportar a esta zona una mejora sustancial en cuanto a espacios verdes, zonas peatonales y seguridad para el ciudadano, con un eje principal peatonal, conformado por los dos edificios de la Promoción. En definitiva, la promoción se encuentra en el centro de un nuevo espacio urbano de calidad”, relata el arquitecto.
El barrio de Altzaga pretende convertirse con esta actuación urbanística en un ejemplo de adaptación a las necesidades de la ciudadanía y al ‘real estate’. Porque la realidad es que donde ahora se levantarán casas y zonas verdes, hace algún tiempo se erigía una intensa actividad industrial que empujó la economía de la zona hasta que poco a poco fue decayendo en la última década. La nueva promoción de viviendas, por tanto, busca recuperar un espacio vital del pueblo, añadiendo eficiencia energética gracias al empleo de aerotermia y suelo radiante en sus diversas variantes de 1,2 3 y 4 dormitorios.
Fuente
Idealista